Bullet Ingreso Bullet Registro BulletInstrucciones registro
Fedecoltenis
Síganos en: Email Facebook Twitter RSS

Reglamento Sillas de Ruedas

Fecha 2012-01-18 18:29:51

Las reglas de juego siguen las mismas pautas que el tenis exceptuando las siguientes situaciones:

• La bola puede rebotar dos veces antes de ser devuelta, con la única condición de que el primer bote se produzca dentro de los límites de la cancha. El segundo rebote puede ser dentro o fuera.

• La silla es parte del cuerpo, y como tal, si la bola toca en la silla antes del primer rebote será punto para el contrario.

• Se realizará falta de pie en el servicio cuando cualquier rueda rebase la línea de fondo previamente al golpeo.

Otras reglas a tener en cuenta son:

• Se sancionará cualquier acción donde el jugador no mantenga contacto con el asiento, con la zona glútea, en
el momento de producirse el impacto con la pelota.

• Se sancionará cualquier acción donde la extremidad inferior participe voluntariamente en la modificación del desplazamiento de la silla, o en la estabilización para la ejecución de un golpeo.

• Durante la ejecución del servicio se permitirá tan sólo un leve impulso de la silla previo al golpeo.

• Para aquellos jugadores que, ante la imposibilidad de utilizar los dos brazos para impulsar la silla, deben utilizar un pie en la propulsión, se limitará este contacto con el suelo en el golpeo de la pelota y en el movimiento del servicio, pero respetándolo en el desplazamiento hacia la pelota.

REGLAMENTO RANKING NACIONAL

El ranking se establece por acumulación de punto de todos los Torneos de Tenis en Silla de Ruedas avalados por la FEDESIR en el territorio Nacional (Torneos interclubes e Interligas) de la siguiente manera:

PUNTOS
CAMPEON 250
FINALISTA 150
SEMIFINAL 90
CUARTOS 50
SEGUNDA RONDA 20
PRIMERA RONDA 10

Los torneos realizados a partir de los II Juegos Paralímpicos (Cali 2008) hasta el 2011, antes de iniciar los III Juegos Paralímpicos, entregarán puntos para el ranking Nacional, a partir del 2012 se iniciará nuevamente de O puntos, lo anterior pensando en la consolidación de cada uno de los Torneos a nivel Nacional.

Siempre el ranking Internacional está por encima del ranking local, es decir las personas con ranking internacional siempre estarán por encima de acuerdo a su puntuación.

En caso de no poder finalizar un Torneo por factores externos a la organización (lluvia, iluminaciòn), se entregarán los puntos a los jugadores de acuerdo a la ronda jugada.

Un jugador que gane un partido por W recibirá el puntaje correspondiente a la ronda en disputa.

BONOS MÉRITO

Cuando finalice el periodo del ranking se asignarán los siguientes puntos de acuerdo a la posición de finalización del ranking anterior:

Primero 40
Segundo 20
Tercero 10

ORDEN DE LAS SIEMBRAS

La selección de las cabezas de serie se realizará siempre tomando en consideración el ranking Internacional y Nacional.

CONFECCIÓN DE CUADROS

Para todos los Torneos se jugará la clasificación bajo el sistema Round Robin a 8 games, 7-7 se definirá con un Tie Break. Se tendrá en consideración que no hayan (2) o más jugadores de una misma Liga por cuadro.

Para el cuadro final de eliminación sencilla se sembrarán los dos mejores jugadores de acuerdo a los resultados de la clasificación y los demás jugadores clasificados serán ubicados en estricto orden de acuerdo al sorteo.

Se jugarán las semifinales y finales a 2 de tres sets.

Definiendo el tercer set con un Super Tie Break a 10 puntos.

Los resultados de cada Torneo serán enviados por el Juez o Director del Torneo a Fedesir en un lapso no mayor de 3 días a la terminación del Torneo para proceder a la actualización del ranking.

SORTEOS

Todos los sorteos serán realizados en público con la presencia de al menos dos jugadores participantes o su delegado, uno de los cuales será de una Liga o Club diferente a la anfitriona.

Para los Torneos Internacionales a partir del 2010 como es el caso de Bogotá, Cali y Barranquilla es obligatorio que los jugadores del cuadro principal tengan su ipin el cual tiene un valor de US$20 y lo pueden adquirir vía online en el siguiente link:

http://www.itftennis.com/ipin/

NOTA: Se tendrá en cuenta para todas las competencias a nivel Nacional e Internacional el handbook ò reglamento Internacional aprobado por la ITF, el cual se puede consultar en:

http://www.itftennis.com/wheelchair/rules/wheelchairtennishandbook.asp

Comentarios

No hay comentarios para este contenido

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado, ingrese con su email y clave acá Ingresar

Si usted es un usuario nuevo, puede registrarse haciendo clic acá Registro

 

Federación Colombiana de Tenis. Todos los derechos reservados
Diagonal 35 Bis #19-31.
Teléfono: (57 1) 2880800
Bogotá - Colombia
Política de privacidad - Autorización para tratamiento de datos personales